Tratamiento para la depresión en Córdoba

Cuando la vida se apaga.

Hablar de depresión implica, principalmente, hablar de tristeza, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar o impotencia frente a ciertas exigencias de la vida. La tristeza es un sentimiento que está presente en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Esta tristeza no tiene porqué ser patológica, pero en algunas ocasiones puede llegar a serlo para ciertas personas.

Todos parecemos tener una idea aproximada de qué es la depresión: tristeza, melancolía, apagón emocional, desinterés por lo que nos rodea, incapacidad de sentir placer por cosas que antes sí lo producían… conduciéndonos a un ambiente que nos aleja del contacto con circunstancias o eventos agradables o gratificantes y que desemboca en una espiral cada vez más profunda y de la cual no encontramos salida.

Cuando en un determinado momento de la vida el estado de ánimo de una persona sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, depresión.

Por suerte, desde nuestra clínica en Córdoba, podemos ayudarte con un tratamiento para la depresión.

Aunque la palabra “depresión” es utilizada en infinidad de ocasiones, es importante no confundir un trastorno depresivo con episodios de tristeza circunstanciales dado el ritmo de vida de la sociedad actual, en la que somos vulnerables a la soledad, el rechazo, o las dificultades económicas. Puede observarse como en los cambios estacionales surgen algunos síntomas relacionados, de forma directa o indirecta, con el trastorno depresivo, por ejemplo, la “depresión primaveral” es el nombre que recibe el breve episodio depresivo que muchas personas padecen.

A la hora de detectar cuál es el problema y la gravedad del mismo es importante hacer una evaluación en profundidad en la que se obtendrá información sobre las relaciones familiares y sociales, la salud, el ocio y la vida profesional o académica de la persona. Factores de riesgo El desarrollo de una depresión depende de un amplio grupo de factores de riesgo, sin que hasta el día de hoy haya sido posible establecer la relación entre cada uno de estos factores.

Psicólogos expertos en depresión o trastornos depresivos

Psicólogos expertos en depresión o trastornos depresivos

La pérdida de un ser querido, un despido laboral, desengaño amoroso, o a veces ninguna razón justificable, nos lleva a instalarnos en un malestar que nos impide llevar la vida que nosotros deseamos.

Las alteraciones del sueño, de la alimentación, de la actividad diaria, falta de motivación, molestias corporales, vienen a añadirse a esos síntomas que incrementan aún más, nuestros niveles de malestar.

Este estado suele presentarse de forma unipolar (síntomas de predominio depresivo) o bipolar (síntomas depresivos con alternancia de manía) también conocido como trastorno maniaco-depresivo.

En nuestra clínica de Córdoba somos psicólogos expertos en depresión o trastornos depresivos.

Amplia experiencia en depresión de adultos, adolescentes y niños

Tratamiento

La depresión es más una consecuencia de cómo se responde a la situación que de la situación original.

Consta de una primera sesión en la que a través de un proceso de evaluación se establece un diagnóstico para instaurar el tratamiento para la depresión más adecuado y personalizado a la situación del cliente, por tanto, parte del trabajo consistirá en:

  • Que el cliente conozca lo que ha ocurrido.
  • Que identifique cómo llegó hasta la situación actual.
  • Que sepa qué le está llevando a cronificarse en el problema.

La terapia se estructura en sesiones que, dependiendo de cada caso, se programarán con el intervalo de tiempo que mejor se adapte a una evolución terapéutica adecuada.

    ¿Necesitas ayuda?
    No dudes en contactar con nosotros