El Test de Variables de Atención (TOVA) es una prueba sistematizada que proporciona a los profesionales de la salud, medidas objetivas sobre la atención y el control inhibitorio para apoyar el diagnóstico y evaluar la respuesta al tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). También se puede valorar la hiperactividad e impulsividad, así como lesiones cerebrales por traumatismos y otros trastornos de la conducta.
La prueba tiene una duración de unos 20 minutos y se puede aplicar a partir de los 4 años de edad utilizando estímulos geométricos para minimizar los efectos de las diferencias culturales y los problemas de aprendizaje. Los resultados obtenidos por cada paciente se comparan con una base de datos con una muestra normativa de 1700 individuos en la versión visual y 2600 individuos en el test auditivo.
El TOVA es una de las pruebas más eficaces para evaluar la atención, la hiperactividad, la impulsividad y sirve para apoyar el diagnóstico clínico. Por ello es ampliamente utilizada en el mundo y se realiza desde hace más de 25 años.
El TOVA fue elaborado por el Dr. Lorenzo Greenberg, profesor Emérito y jefe de la Facultad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Minnesota.
Contenido redactado por el Dr. Luis Alonso Echagüe, psicólogo en Córdoba especialista en psicología clínica, deportiva, infantil/juvenil y neuroterapias.