En 1825, Bouillaud público un informe sobre el lenguaje hablado a través de un estudio que realizo en 114 casos, donde nos habla de tres aspectos en el lenguaje hablado, estos son la función intelectual, el uso y las articulaciones de las palabras, poniendo de manifiesto que estas funciones pueden desaparecer si hay una lesión en los lóbulos anteriores del cerebro, especialmente en el izquierdo.
Más tarde Broca, en 1861, tras el estudio del cerebro de un paciente que había tenido problemas del lenguaje hablado, pone de manifiesto que el paciente tenía una lesión en el tercio posterior de la circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Es aquí donde surge el término de afasia y más tarde el de afasia de Broca o motora.
Unos diez años después, Wernicke localiza una zona cercana a la de Broca, en el tercio posterior de la circunvolución temporal superior del hemisferio izquierdo, donde una lesión en ese área lleva a la persona a una pérdida de la capacidad de comprensión del habla, donde el sujeto no puede identificar palabras oídas, pero si puede hablar mucho aunque de manera defectuosa. Esto fue llamado afasia de Wernicke o sensorial.
Con todo esto se concluye que el lóbulo frontal desempeña una papel muy importante en el lenguaje, especialmente el izquierdo.
Llama la atención el papel tan importante que tiene el hemisferio izquierdo en la función verbal, aunque no debemos perder de vista el papel que juega el hemisferio derecho.
En 1993, un grupo de autores estudiaron a 103 pacientes mediante el Test de Wada.
Evaluaron el lenguaje a través de 4 tareas: cuenta, comprensión, nominación y repetición. Los resultados fueron: 79 pacientes tenían el lenguaje representado en el hemisferio izquierdo, 2 en el derecho y 22 en ambos hemisferios.
Podemos hablar después de estos estudios que no es del todo habitual tener el lenguaje localizado en el hemisferio derecho…
*** Vamos a buscar más argumentos para debatir esta última idea…
Como llevamos comentando a lo largo de todo el artículo, desde se siempre se ha relacionado el lenguaje con el hemisferio izquierdo, cosa que se ha considerado válida para la mayoría de los sujetos, tanto diestros como zurdos.
A día de hoy hablamos de distinta localización en función de ser mujer u hombre, diestro o zurdo
El hombre tiene el lenguaje más localizado en el hemisferio izquierdo mientras que la mujer tiende a estar más bilateralizada en cuanto a la localización del lenguaje se refiere, así como los diestros tienen el lenguaje en hemisferio izquierdo y los zurdos, al igual que las mujeres están más bilateralizados.
… Y si eres mujer y zurda? …
Ya Jackson en 1876 hizo referencia a que en las lesiones en el hemisferio izquierdo, cuando conllevaban a una alteración de la capacidad para hacer enunciados, se mantenía preservado el lenguaje automatizado y el emocional. Esto hace pensar en el papel que tiene el hemisferio derecho en ciertos aspectos expresivos.
A finales del siglo xx surge un nuevo modelo en el estudio de la organización cerebral del lenguaje, el modelo funcional. La introducción de las técnicas contemporáneas de neuroimagen, especialmente la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional, permitió comprender mejor la organización cerebral del lenguaje. Se hizo evidente a través de dichas técnicas, que el lenguaje se asocia más con la actividad de una red o circuito cerebral que con regiones cerebrales específicas.
Actualmente se están llevando a cabo estudios sobre la lateralizacion del lenguaje en orientales, y los resultados son más que llamativos y nos hacen pensar que hasta ahora, cuando se hablaba de lateralización en hemisferio izquierdo, nos estábamos olvidando de este gran sector.
Se ha podido comprobar que la cultura ejerce una papel muy importante en la lateralización del lenguaje, así como es la lectura la responsable de esta lateralización.
Se ha puesto de manifiesto a través de estudios, que las lectoras más tardías tienen el lenguaje más bilateralizado.
Tras investigaciones llevadas a cabo con población oriental a través de resonancia magnética, se ha visto que el lenguaje en este sector de población está más bilateralizado ( más distribuido por igual tanto en hemisferio izquierdo como en derecho) o más lateralizado en el hemisferio derecho.
Y… ¿ a qué puede deberse esto?
El chino como lengua, es menos lógico-formal y más global-espacial. Podríamos decir que es un lenguaje como en prosa, más simbólico, donde uno de los símbolos mediante los que escriben los chinos, no correspondería a una palabra, si no a algo más parecido a una frase como descriptiva, a una acción, algo que engloba un significado más amplio, más parecido a lo que nosotros conocemos como pictogramas.
Entonces, si debido al tipo de lengua más global espacial y simbólica, consiguen una lateralización en hemisferio derecho… ¿ podríamos plantearnos con un hombre diestro ( supuestamente lateralizado en hemisferio izquierdo) que ha sufrido una lesión en el hemisferio izquierdo y ha quedado afásico, rehabilitar el lenguaje a través de pictogramas con el objetivo de llevarnos el lenguaje al hemisferio derecho?
Seguiremos investigando en esta línea.
Contenido redactado por el Dr. Luis Alonso Echagüe, psicólogo en Córdoba especialista en psicología clínica, deportiva, infantil/juvenil y neuroterapias.