El neurofeedback es una técnica de Biofeedback cuyo enfoque radica en el Sistema Nervioso Central y en el cerebro tomando en cuenta el comportamiento, lo cognitivo y otros aspectos subjetivos de la actividad cerebral.
El Neurofeedback, también llamado Biofeedback EEG (electroencefalograma), Neurorretroalimentación, Neuromodulación, es un sistema de autorregulación de la actividad eléctrica de nuestro cerebro a través de la monitorización de ondas cerebrales.
Cuando tenemos información sobre lo que nuestras ondas cerebrales están haciendo, nuestro cerebro puede usar esa información para cambiar cómo lo hacemos. En la actualidad sabemos cómo nuestro cerebro es mucho más plástico de lo que creemos, puede aprender, cambiar, mejora…
Nosotros podemos detectar la actividad eléctrica de nuestro cerebro, usando sensores o electrodos que colocamos sobre el cuero cabelludo y que devuelven información en tiempo real al sujeto de forma visual y/o auditiva.
Esta señal eléctrica se puede amplificar con equipos específicos de trabajo que se conectan a un ordenador. En el ordenador observaremos diferentes tipos de ondas cerebrales que se relacionan con distintos tipos de actividad cerebral que estarán asociados con la tarea que estamos realizando. En diferentes estados mentales (concentrado, enfocado, tranquilo,…) dominarán diferentes tipos de ondas.
El Neurofeedback trabaja para ayudarnos a restaurar un mejor balance de ondas en distintas partes del cerebro. Nos enseña a mejorar la autoregulación de nuestro cerebro.
¿Qué ocurre durante el entrenamiento cerebral?
Objetivos Neurofeedback
Aumentar:
Mejora:
Para más información puede descargarse los siguientes documentos: