¿Qué es la personalidad?
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. Puede parecer una definición larga, pero es la que advierte dos cosas importantes: que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona y que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Algunos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente, pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
“La personalidad es el patrón dinámico de pensamientos, sentimientos y conductas que muestra un individuo de forma consistente a lo largo del tiempo y que influencian sus expectativas, percepciones, valores y actitudes y que predicen sus reacciones ante la gente y el entorno. Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo”.
Un breve repaso por la historia…
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos conscientes y los instintos inconscientes, llamados también instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó el ELLO y el YO o EGO.
Los instintos de la vida serían según la teoría freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo; y los instintos de muerte aquellos que forman el grupo de instintos que producen agresividad, destrucción y muerte.
El ELLO es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El YO o el EGO es la parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente, la conciencia y las necesidades instintivas.
Algunas diferencias a tener en cuenta:
¿A qué llamamos constitución?
La constitución es un conjunto de características físicas del individuo (estructura de los huesos y músculos). Influenciado por factores genéticos.
¿A qué llamamos temperamento?
Al conjunto de rasgos determinados mayormente por la biología de una persona. Con esto se hace referencia a las reacciones emocionales del individuo, que vienen determinadas por su sistema neuroendocrino y otros factores biológicos.
¿A qué llamamos caracter?
El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Ésta influenciado por factores culturales de la sociedad.
Diferencias entre rasgos y estado
Llamamos rasgo a la característica de la persona relativamente permanente en el tiempo y frente a diferentes situaciones. El conjunto de rasgos define la personalidad.
Llamamos estado a la característica de la persona que se ha presentado en una situación concreta o durante un período de tiempo determinado de tiempo sin formar parte de él de manera estable.
Rasgos de la personalidad.
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
Resulta imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el físico de una persona, si es más guapa o más fea, más alta o más baja o más gruesa o más delgada,pero si esa persona se relaciona con relativa facilidad, mantiene conversaciones amenas con unos y otros y asiste a diferentes actividades y eventos, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Podemos hacer una clasificación de los rasgos en tres categorias: cardinales, centrales y secundarios.
– Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan y manifiesten este rasgo.
-Rasgos Centrales: Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva no siempre va a manifiestar este rasgo pero en determinadas situaciones manifestara ciertos comportamientos que denotan agresividad.
-Rasgos secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos en una situación muy concreta.
¿Qué son los cinco grandes?
Nos referimos a cinco categorías de la personalidad. Estas son:-
-Apertura a la experiencia : las personas a las que les gusta aprender cosas nuevas y disfrutar de experiencias nuevas normalmente obtienen una puntuación alta en Apertura a la experiencia. Incluye rasgos como la perspicacia y la imaginación, así como el interés por una gran variedad de cosas. Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.
-Responsabilidad : las personas que tienen un alto nivel de tesón son fiables y resolutivos. Los rasgos incluyen ser organizados, metódicos y meticulosos.
-Extraversión : los extravertidos obtienen energía de la interacción con los demás, mientras que los introvertidos la obtienen de ellos mismos. La extraversión incluye los rasgos de activo, hablador y asertivo. Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
-Cordialidad/Amabilidad :estas personas son amables, cooperativas y compasivas. Las personas con un nivel bajo de cordialidad son más distantes. Los rasgos incluyen el ser amable, cariñoso y simpático. Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
-Estabilidad emocional : esta dimensión está relacionada con la estabilidad emocional de la persona y el nivel de emociones negativas. Las personas que obtienen una puntuación baja en estabilidad emocional experimentan inestabilidad emocional y emociones negativas con frecuencia. Los rasgos incluyen malhumor y tensión. Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Contenido redactado por el Dr. Luis Alonso Echagüe, psicólogo en Córdoba especialista en psicología clínica, deportiva, infantil/juvenil y neuroterapias.
¿Influye la herencia en la adquisición de la personalidad?
Cada vez hay más investigaciones que apoyan esta idea. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.
Evaluación de la personalidad.
Cuando hablamos de evaluación de la personalidad, nos estamos refiriendo a la idea de medir la personalidad, es decir, cuantificar algo que no podemos ver ni tocar.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la complicada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
En la entrevista personal existen dos tipos de entrevistas: la no estructurada, es decir, el entrevistador es libre de preguntar al cliente acerca de cualquier material que surja y de emplear mas preguntas para obtener mas detalles siempre que sea apropiado y la entrevista estructurada. En ella el orden y el contenido de las preguntas se definen previamente, y el entrevistador trata de no desviarse del formato.
Respecto a las pruebas proyectivas se parte de la idea de que la personalidad está formada por deseos reprimidos y conflictos inconscientes. En estas pruebas se estimula a las personas para que puedan demostrar sus sentimientos y fantasías. En población infanto-juvenil pueden resultar muy útiles.
Las pruebas objetivas o inventarios son los cuestionarios estandarizados que representan las respuestas escritas ; en su mayoría son de verdadero y falso o múltiples.
Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumimos un reto ya que la personalidad es algo que no podemos ni ver ni tocar, pero que sabemos que esta presente en cada una de las persona.
Se deben de utilizar todas las técnicas necesarias para ello e implementar las técnicas descritas anteriormente.
Trastornos de la personalidad
Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.
Las áreas en que se manifiestan los trastornos de personalidad:
-Cognitiva: formas de percibir e interpretar a sí mismo, a los otros y los sucesos.
-Afectiva: rango, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional.
-Control de impulsos y necesidad de gratificación.
-Forma de relacionarse con los demás.
Los trastornos de personalidad se agrupan en tres grandes grupos o ‘clusters‘
Cluster A: Extraños, excéntricos. Introvertidos. Déficit social, ausencia relaciones próximas. (Desvinculados – Baja dependencia de recompensa).
Trastornos: Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico.
Cluster B: Impulsivos, emocionales, llamativos. Extravertidos. Inestabilidad social e interpersonal. (Impulsivos – Alta búsqueda de novedad).
Trastornos: Antisocial–Límite, emocionalmente inestable, Histriónico,Narcisista
Cluster C: Ansiosos, temerosos. Presencia de conflictos interpersonales e intrapsíquicos. (Temerosos – Alta evitación del daño)
Trastornos: Evitación,Dependencia ,Obsesivo-compulsivo
Hay una alta frecuencia de individuos con diagnósticos mixtos o múltiples de los trastornos de personalidad.
* Los criterios que se tienen que cumplir para hablar de Trastorno de Personalidad son:
-Deterioro moderado o grave en el funcionamiento (propio/interpersonal) de personalidad.
-Uno o más rasgos de personalidad patológicos.
-Rasgos y deterioro en el funcionamiento relativamente permanentes e inflexibles en diferentes situaciones sociales y personales.
-Relativamente estables en el tiempo – adolescencia o edad adulta joven.
-No mejor explicados por otro trastorno mental.
-No atribuibles a sustancias o enfermedades médicas.
-No comprendidos por edad o entorno sociocultural.
Contenido redactado por el Dr. Luis Alonso Echagüe, psicólogo en Córdoba especialista en psicología clínica, deportiva, infantil/juvenil y neuroterapias.