QEEG Electroencefalografía cuantitativa
El QEEG (EEG cuantitativo) o mapeo cerebral, es una exploración neurofisiológica en la que mediante la colocación de un gorro con electrodos al paciente se registra y se graba la actividad eléctrica cerebral también conocida como ondas cerebrales. Estas señales son analizadas mediante un programa de ordenador para convertir o transformarlas en medidas según sus distintos componentes: intensidad, amplitud, frecuencia, tasa, fase, coherencia, etc
Los datos directos obtenidos y transformados numéricamente se convierten en puntuaciones que nos permiten localizar y diagnosticar de forma específica los problemas o trastornos clínicos presentados por un sujeto en base a las señales EEG observadas en determinadas áreas cerebrales. ( Budzynski, Budzynski, Evans y Abarbanal, 2009; Thatcher, 1998; Thatcher y Lubar, 2014 ).
La cuantificación de esas medidas nos permite obtener imágenes bi o tridimensionales de dicha actividad cerebral y la detección de patrones compatibles con ciertas patologías.
La información derivada del QEEG es interpretada y utilizada por los profesionales cualificados como una herramienta clínica para evaluar la función cerebral y para realizar un seguimiento de los cambios en la función cerebral debido a diversas intervenciones como neuromodulación, psicoterapia y/o intervención farmacológica aportando una información objetiva de los cambios que va provocando un tratamiento determinado.
Las técnicas de procesamiento cuantitativo de electroencefalografía y el uso de software que procesan el QEEG nos dan la capacidad de ver los cambios dinámicos que tienen lugar a lo largo del cerebro durante las tareas de procesamiento cognitivo determinando qué áreas del cerebro están disfuncionantes y cuáles no. El QEEG una vez registrado, grabado, desartefactado y procesado para convertirlo en imágenes se convierte en una herramienta diferencial para tratamiento con neuromodulación.