TIEMPO COGNITIVO LENTO ( TCL) - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe 26/11/2016

TEMPO COGNITIVO LENTO: UNA NUEVA ENTIDAD DIAGNÓSTICA O UN SUBTIPO DEL TDAH PREDOMINIO INATENTO.

Introducción. Se revisa el constructo de TCL a través de artículos recientemente publicados. Los trabajos más actuales proponen el TCL como un conjunto de síntomas distinto del TDAH predominio inantento.

Desarrollo: Se lleva a cabo una estudio de caso único en cada subtipo de TDAH y en TCL a través de distintas tareas y en base a los criterios del DSM V.

Conclusiones: Los datos aunque no concluyentes, parecen apuntar a TCL como una entidad clínica independiente más que un subtipo de TDAH predominio inatento.

INTRODUCCIÓN

El TDAH subtipo inatento incluyen síntomas similares al llamado TCL. Por esta razón, se plantea el hecho de si es una nueva entidad diagnostica o un subtipo del TDAH. Esto es lo que vamos a intentar esclarecer con este artículo.

Hay niños diagnosticados de TDAH que presentan problemas atencionales que son diferentes a aquellos con TDAH subtipo inatento y tampoco atienden al perfil de TDAH subtipo hiperactivo o mixto. Estos grupo de niños se caracterizan por ensoñación excesiva, confusión mental, transmiten una sensación de “estar en las nubes”, somnolientos, con un comportamiento y pensamiento enlentecido.
En las primeras definiciones del TCL se sugirió que los niños con estas
características formarían un subgrupo dentro de los niños con TDAH subtipo inatento por sus síntomas de inatención y la baja hiperactividad e impulsividad , mientras que la investigación apoya la idea de que el TCL afecta a unos dominios distintos y tiene unos síntomas diferentes a los del TDAH. También defienden esta idea autores como Barkley y Saxbe y Barkley , quienes argumentan que el TCL puede ser un trastorno psiquiátrico propio, separado del TDAH.

A día de hoy sigue existiendo mucha controversia al respecto.
Últimas investigaciones ponen de manifiesto que los niños que presentan
síntomas de TCL, experimentan problemas sociales generales muy parecidos a los niños con TDAH, entre ellos un mayor aislamiento social, pero con tasas de agresión más bajas. Los pacientes con TCL presentan algunas características diferentes a aquellos con TDAH, pero comparten algunas características, por lo que en muchas ocasiones son diagnosticados y tratados como pacientes con TDAH de predominio inatento.

En la línea de todo lo expuesto, vamos a llevar a cabo un estudio de ensayo único para cada subtipo de TDAH y TCL, donde compararemos principalmente los resultados obtenidos en el TDAH inatento y en TCL, con la idea de comprobar si estamos ante una misma entidad clínica o ante una entidad clínica independiente.

DESARROLLO

Las tareas que se compararon fueron las siguientes:

1 Tarea Fluidez fonológica: Uso de estrategias de lenguaje expresivo y
procesos de evocación de su propio vocabulario.
2 Tarea senderos a color: Estrategias de programación/organización, toma de decisiones y flexibilidad cognitiva.
3 Tarea anillas: Planificación e impulsividad.
4 Tarea de interferencia: Inhibición.
5 Tarea del interés de cada uno de los pacientes.

A- Paciente con sintomatología de TDAH predominante inatento:
Varón, 7 años y 10 meses.
Tarea Fluidez fonológica: Decatipo 4, medio-bajo.
Tarea senderos a color: Decatipo 5, medio.
Tarea anillas: Decatipo 4, medio-bajo.
Tarea interferencia: Decatipo 2, muy bajo.

B- Paciente con sintomatología de TDAH combinado:
Varón, 7 años y 4 meses.
Tarea Fluidez fonológica: Decatipo 1, muy bajo.
Tarea senderos a color: Decatipo 1, muy bajo.
Tarea anillas: Decatipo 1, muy bajo.
Tarea interferencia: Decatipo 1, muy bajo.

C- Paciente con sintomatología de TDAH predominante hiperactivo:
Mujer, 8 años y 2 meses.
Tarea Fluidez fonológica: Decatipo 8, alto.
Tarea senderos a color: Decatipo 3, bajo.
Tarea anillas: Decatipo 1, muy bajo.
Tarea interferencia: Decatipo 3, bajo.

D-Paciente con sintomatología de TCL:
Mujer, 8 años y 3 meses.
Tarea Fluidez fonológica: Decatipo 8, alto.
Tarea senderos a color: Decatipo 2, muy bajo.
Tarea anillas: Decatipo 5, medio.
Tarea interferencia: Decatipo 6, medio.

Según los resultados obtenidos podemos observar que tanto el paciente
TDAH mixto y la paciente TDAH hiperactivo/impulsivo, son los que obtienenpeores resultados en las distintas tareas propuestas, ya que durante la ejecución de las mismas se ha manifestado mucha impulsividad empeorando esto los resultados, incluso cuando la actividad era de su interés. Centrándonos en los dos pacientes de nuestro interés, en función de los resultados obtenidos, la observación y ejecución de las tareas, podemos concluir que:

En el TCL NO se manifiestan problemas en el lenguaje expresivo ni en
evocación de éste, mientras que en el TDAH inatento existen más
dificultades. La tarea consistió en decir el mayor número de palabras en un minuto que comenzaran por una letra determinada.
En el TCL NO existe dificultad en llevar a cabo estrategias de organización. La dificultad reside en el tiempo excesivo que emplea en el desempeño de la tarea por su lenta velocidad de procesamiento. TAMPOCO muestra dificultades en flexibilidad cognitiva pero si en toma de decisiones, aunque teniendo siempre como base de sus problemas la lenta velocidad de procesamiento de la información. Esto se pudo observar en la prueba de senderos que consistía en seguir una secuencia numérica pero alternando dos colores y en el menor tiempo posible.
A la hora de planificar como resolver la tarea de las anillas, una tarea tipo Torres de Hannoi, TAMPOCO muestra dificultad alguna ni muestra impulsividad en la ejecución al igual que en el TDAH inatento donde tampoco mostró impulsividad, pero SI MÁS DIFICULTADES a la hora de planificar los movimientos que iba a llevar a cabo.
En la tarea de interferencia que consiste en una tarea tipo Stroop, en el TCL se realiza SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMA en la inhibición, mientras que en el TDAH inantento existe una gran dificultad en esta tarea, cometiendo un gran número de errores en inhibición.
Por último, se propuso una tarea adaptada a cada uno de los pacientes que fuese de su interés. En el TCL hubo una SIGNIFICATIVA MEJORÍA cuando aparecía el factor motivación, mientras que en el TDAH inatento hubo una mejor receptividad en el inicio de la tarea pero se mostraron durante la ejecución mayores dificultades.

Ahora nos vamos a centrar en los criterios diagnósticos del DSM V:
Igualmente vamos a comparar los criterios de TDAH inantento con aquellos
que maniefiesta o no la paciente con sintomatología compatible con TCL de nuestro estudio. Vamos a ir analizándolos uno a uno.

– “Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o
durante otras actividades”.
Aparentemente, este criterio podríamos concluir que se manifiesta en los dos casos, aunque parece existir una base subyacente que no sería igual en ambos. En el caso del paciente TDAH inatento, durante la realización dealgunas tareas comete errores que cuando se le corrigen hace comentarios del tipo “no me he dado cuenta” a pesar de parecer su conducta observable la propia de estar prestando atención; mientras que en el caso de la paciente TCL, igualmente comete errores del mismo tipo que el paciente TDAH peroaquí su conducta observable es muy diferente, de hecho no parece atender a una conducta propia de estár realizando una tarea con la atención debida. En este caso se muestra “tatareando” alguna canción, haciendo “comentarios en bajito” como si estuviera jugando o “soñando despierta”.

– “Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas”
En la realización de tareas ambos casos parecen manifestar dificultades en mayor o menor medida siendo más significativo cuando la tarea propuesta es una del interés del paciente. En este caso la paciente TCL la realiza mejor y en un tiempo menor que el paciente TDAH inatento.

-“Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente”.
Como he comentado anteriormente, de nuevo en la paciente TCL el “no
escuchar” parece más evidente por sus “tarareos”, “actitud soñadora” etc, que en el paciente TDAH inatento donde “a priori” no podríamos decir si está o no escuchando porque su actitud no siempre lo muestra tan explícitamente pero si lo comprobamos al pedir el feedback de una instrucción por ejemplo.

– “Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales”.
En el caso de nuestra paciente TCL, no aparecen estas dificultades pero si hay una gran inversión de tiempo para hacer tareas, seguir las
instrucciones… El problema reside más en la lentitud con que lo hace que en el “no hacer”, mientras que en el caso del paciente TDAH inatento, igualmente hay una inversión de tiempo importante pero por una cuestión de “lo hago pero me distraigo y dejo de hacerlo pero me lo recuerdan y vuelvo hacerlo pero vuelvo a perder la instrucción de nuevo” y en muchas ocasiones no termina tareas u otros deberes.

– “Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades”.
En el caso de la paciente TCL se organiza bien aunque le requiere un
esfuerzo hacerlo y emplea mucho tiempo en ello, mientras que en el caso del paciente TDAH inatento hay una importante dificultad para organizarse por la pérdida constante del objetivo.

-“Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido”.
En el caso de la paciente TCL es más por una cuestión de motivación.
Cuando hay una tarea que requiere un esfuerzo cognitivo, le cuesta llevarla a cabo pero si la tarea es de su interés hay diferencias significativas en la ejecución, mientras que en el caso del paciente con TDAH inatento existe una dificultad más permanente en esto; si la tarea requiere un esfuerzo mental importante muestra mucha aversión a realizarla incluso verbaliza frases del tipo “no puedo”, es “ muy dificil” y cuando la tarea es de su interés pero igualmente requiere un importante esfuerzo cognitivo, hay una mayor receptividad a realizarla pero durante la ejecución vuelven a aparecer los mismos problemas que cuando la tarea no era de su interés.

-“Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades”.
Durante la entrevista llevada a cabo con los padres de ambos pacientes, nos verbalizan en el caso del niño TDAH inatento que esto ocurre con mucha frecuencia mientras que en el caso de la niña TCL nos dicen que no es habitual que ocurra.

– “Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos y con
frecuencia olvida las actividades cotidianas”.
En el caso de la paciente TCL parece distraerse más por estímulos internos,imaginativos, como si estuviese en su propio mundo unterno, mientras que en el caso del paciente TDAH inatento parece distraerse más a consecuencia de estímulos externos que captan su atención cuando está o debería estár centrado en una tarea requerida.

CONCLUSIONES:

El TCL no parece atender a los mismos dominios que el TDAH inantento; ni
los pacientes con sintomatología compatible con el TCL muestran las mismas dificultades a la hora de realizar las tareas que los pacientes con sintomatología compatible con TDAH inatento; ni parecen presentar los mismos problemas en su vida cotidiana, pudiendo coincidir en algunas
dificultades aunque con una base subyacente distinta entre ambos; ni
guiándonos por el manual diagnóstico del DSM V, atenderían a los mismos
criterios.
Puesto todo esto de manifiesto y en función de los datos obtenidos, parece todo apuntar a que el TCL se trata de una entidad clínica independiente y no a un subtipo del TDAH inatento.