Los trastornos de conducta infantil son trastornos de carácter clínico, que se manifiestan con una alteración significativa del comportamiento habitual del niño. El niño lleva a cabo un comportamiento que limita e incluso, imposibilita su adecuado funcionamiento personal, social, familiar y académico y conlleva graves consecuencias. Los trastornos de conducta son alteraciones muy graves de conducta, que se caracterizan por la intensidad y la intencionalidad de los actos del niño y la persistencia de estas acciones durante al menos 6 meses.
Establecer el límite entre los problemas de conducta en los niños (aquellos que aparecen como parte del desarrollo evolutivo normal) y los trastornos de conducta en la infancia (aquellos que se consideran trastornos por su gravedad e intensidad), puede ser complicado. A veces, no es fácil distinguir el límite entre los síntomas de los trastornos de conducta y los problemas de conducta habituales. Es ahí donde entra en juego un psicólogo especialista en trastornos de conducta infantil.
¿Cómo saber si un niño tiene trastorno de la conducta?
Veremos algunos puntos que nos pueden ayudar a saber cuándo un niño tiene un trastorno de conducta, que nos pueden servir de referencia, en cualquier caso, ante cualquier duda sobre los síntomas de trastornos de conducta debemos consultar con un psicólogo especialista en conductas de niños.
Métodos y tratamientos para el trastorno de la conducta
Es muy importante tratar los trastornos de conducta en los niños para evitar consecuencias futuras. Existen diferentes tipos de trastornos de la conducta y en muchos casos conllevan patologías asociadas como TDAH, problemas de aprendizaje, problemas cognitivos, a veces también depresión, trastorno bipolar, etc. por ello el tratamiento debe ser un tratamiento multidisciplinar y adaptado a las necesidades específicas de cada uno de los niños.